Tomate

Muy buenas,sabéis la cantidad de clase de tomates que hay? os dejo con alguna.



El tomate es un producto originario de Sudamérica, que desembarcó en Europa de la mano de los conquistadores españoles. Pese a que el tomate fue importado en Europa hacia el siglo XVI, sus aplicaciones culinarias no se pusieron de manifiesto hasta pasados unos 200 años, pues el tomate se utilizaba inicialmente como planta ornamental.

Fue en el siglo XVIII cuando se descubrieron los múltiples beneficios del fruto de la tomatera, y fue entonces cuando empezó a popularizarse su consumo, hasta el punto que fue en esa época cuando apareció también la salsa de tomate.

La acidez o el dulzor del tomate, dependen directamente del sol recibido a lo largo de su cultivo, de tal forma que si el tomate está sujeto a una mayor exposición al sol, no solo se obtienen tomates de mayor tamaño, y de un rojo más intenso, sino que además, son más dulces. Este dulzor es también consecuencia de la salinidad del suelo donde se cultiva el tomate.

La ausencia de sol, tiene como consecuencia que se obtengan tomates pálidos, o que no alcanzan el punto de madurez adecuado, y por ello son ricos en solanina, un alcaloide que puede llegar a provocar dolores de cabeza, y algunos trastornos digestivos, por lo que no se recomienda el consumo de grandes cantidades de tomates verdes.

El tomate es una hortaliza especialmente indicada en dietas de adelgazamiento, por sus bajas calorías. El tomate está compuesto en un 93% de agua, siendo los hidratos de carbono otro de de sus principales valores nutricionales. El tomate es también rico en fósforo, y magnesio, y además de aportar vitaminas del grupo B, nos proporciona una gran cantidad de vitamina C (en torno a 15 mg. Por cada 100 grs.). Esta última cualidad, junto con el licopeno (la sustancia que hace que el tomate tenga ese color rojo), hacen de esta hortaliza un excelente antioxidante.

Hoy en día, hay más de 2.000 variedades de tomate, pero aquí os incluimos una relación de las más utilizadas en nuestra cocina:

  • Andes: Es un tomate de color rojo, aromático y muy carnoso, aunque más bien es poco jugoso. Puede llegar a tener el aspecto de un chile grande, e incluso puede alcanzar los 20 cms. de largo. Esta variedad desprende un aroma muy perfumado, y se caracteriza por su potente sabor.



  • Cherry: Es también conocido como tomate cereza, tanto por su tamaño, como por su aroma y sabor. Es una variedad muy apreciada en aperitivos y ensaladas, especialmente como decoración.




  • Corazón de buey: Es de aspecto grande, muy estriado, y carnoso. Se denomina de esta forma, por su similitud con el corazón de un buey. Es una variedad muy dulce, perfumada, siendo muy indicada para usarse en salsas para pasta.



  • De ensalada: Se trata de un tomate grande, redondo y carnoso. Posee bastantes estrías que le dotan de un aspecto poco uniforme. Su sabor es dulce y agradable, y se trata de una variedad que tiene una piel más bien gruesa.



  • Muchamiel: Esta variedad debe su nombre al municipio alicantino de Muchamiel. Se trata de una variedad que no se adapta al cultivo en invernadero, precisando de suelos salinos para potenciar la producción de glúcidos (azúcares).



  • Ovoide: Esta variedad se cultiva de forma masiva en los alrededores de Sicilia (Italia). Se trata de una variedad se caracteriza por un sabor ligeramente acidulado, aunque con ciertas notas dulces y muy aromáticas. Cuando madura, esta variedad es especialmente indicada para salsas y ensaladas.



  • Pera: Esta variedad es de forma alargada y similar a la pera. Contiene gran cantidad de pulpa, y su sabor es muy dulce. Se trata de una variedad de tomate muy adecuada para elaborar salsas, conservas y purés. Su piel se elimina muy fácilmente.



  • Raf: Esta variedad procede de una selección de tomates, y sus siglas significan Resistente Al Fusarium 0, una particularidad que nos permite su cultivo en invernadero. Esta variedad es de color verde y rojo, y su textura es firme y compacta. Su sabor es dulce jugoso y muy agradable.



  • Tomatillo: Esta variedad es de origen mexicano, y se le conoce también como alquequenje. Su tamaño es diminuto, y de un color anaranjado. Suelen degustarse en enchiladas, aunque en Europa se ha consolidado más como fruta que como hortaliza. Se utiliza incluso en repostería.


El Tomate de Bombilla es un "tipo cherry" de frutos pequeños y muy dulces en forma de bombilla y que se vuelven amarillos al madurar.


Comentarios

  1. UN DELICIA DE POST, ME ENCANTAN LOS TOMATES, MIS PREFERIDOS EL RAF, LOS CEHRRYS Y UNO QUE SE CULTIVA EN CATALUNYA, SU NOMBRE TOMATES DE MONTSERRAT
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolines,la verdad que no sabía de este de Monserrat,mire por internet y la verdad que hay muchísimas variedades,,,so sabía que hubiera tantos,,saludos¡¡¡

      Eliminar
  2. ¡qué buen post!! mira que hay tomates, y en cada región una variedad autóctona. En Jaén tenemos uno que es muy feo y abultado, pero dulce, jugoso, oloroso como una fruta! mmmm ideal para la pipirrana.Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmina,lo bueno es eso,que tenga buen sabor,si es feo da igual jeje,,saludos ;)

      Eliminar
  3. Hola, acabo de encontrar vuestro blog, es estupendo, me quedo por vuestra cocina, besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario