Caracoles

Hola muy buenas,hoy os traigo uno de los platos típico de estas fechas en  Andalucía y trata de una receta de caracoles,unos rico y delicioso caracoles en caldo y en salsa.Los caracoles con  caldo son al (poleo),típicos de Bornos,como los a hecho mi padre siempre.Los caracoles en salsa son estilo Cordobés y cogido de Internet,así es como llevo tiempo haciendolos.

                                                                    INGREDIENTES CALDO
☻1 kilo y medio de caracoles pequeños

☻poleo

☻hinojo

☻especies para  caracoles (mercadona)

☻1 cebolla

☻una cabeza de ajo

☻sal

                                                                         PREPARACION EN CALDO

Lo primero que haremos cuando compremos o cojamos los caracoles sera dejarlos en ayuna un par de días,pasado el tiempo nos pondremos a lavarlos muy bien y con abundante agua,las veces que sea necesaria 4,5,6 las que creamos conveniente,el último lavado lo haremos echándole un buen puñado de sal para que terminen de soltar toda la baba.

Una vez lavado el caracol,lo pondremos en una olla,lo ponemos a fuego lento para que vayan muriendo y se nos quede la carne fuera,cuando mueran iremos subiendo el fuego lentamente y le añadimos la sal, la cebolla y el ajo.En el momento que empiecen a hervir nos saldrá una espuma blanca que tendremos que quitar con mucha paciencia.

Una vez espumado,le añadimos la especie de caracoles,que habremos metido previamente en un trozo de tela para que no se salga y quede todo lleno de granos,la cantidad a echar será de una pelota de golf aprox.

Una vez echada las especies,dejamos a fuego hasta que los caracoles estén tiernos,eso sera sobre unos 60 minutos,seguidamente ponemos el poleo y el hinojo dejándolo unos 15 o 20 minutos,seguidamente retiramos toda las hierbas para no cargarlo mucho,ya podremos disfrutar de unos deliciosos caracoles.



                                                                    INGREDIENTES SALSA

☻500g de caracoles

☻3 tomates

☻2 cebollas

☻4 dientes de ajo

☻1 guindilla

☻1 cucharadita de pimentón

☻un poco de azafrán

☻1 hoja de laurel

☻aceite de oliva

☻sal

☻25 almendras

                                                             PREPARACION SALSA
Aquí    utilizaremos los caracoles de antes,lo que haremos sera coger unos 500 g de caracoles y escurrirles el caldo,mientras se escurren,cortaremos las cebollas,el tomate y los ajos.Ponemos una cazuela a fuego y añadimos aceite de oliva,una vez caliente echamos la cebolla,el tomate,el ajo,la guindilla,la hoja de laurel,el azafrán,el pimentón,la sal y dejamos unos 15 minutos.Pasado este tiempo lo pasamos todo por la batidora,añadiendole también la almendra molida  y dejamos  los caracoles  otros 10 minutos más,acontinuación  podremos disfrutar de unos ricos caracoles en salsa.

P.D:no olvidarse el pan para mojar je je.








Comentarios

  1. Hola! con una barra de pan para mojar todo sabe mejor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,la verdad que para la salsa hace falta mucho pan je je,saludos¡¡¡

      Eliminar
  2. Me encantan los caracoles y con caldo nos comemos los pequeños, las cabrillas o el caracol burgao, solemos hacerlo estofado, con tomate o con arroz, en nuestro blog puedes ver una receta de este último,creeme el arroz queda exquisito. Hoy mi padre los ha echo con caldo, y los hace igual que lo de la foto, tengo que decirte que el caldo se ve limpito y muy clarito como me gusta a mi. Prueba añadir a tu plato un chorrito de aceite de oliva virgen extra, mezcla y ponte a mojar pan, veras que delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,muchas gracias por tu consejo,probaré hacerlos el próximo día,en cuanto pueda paso a ver esos estupendos caracoles de los que me hablas,,,besos¡¡¡¡¡

      Eliminar
  3. En casa nos encantan los caracoles y acostumbramos a tomarlos con tomate o en salsa (aunque no igual que esta vuestra). La verdad es que estos con poleo siempre me han llamado mucho la atención 8los he visto mucho por la tele, en canal cocina) así que será cuestión de animarse a prepararlos. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,pues el día que los pruebes,repetiras segurísimo porque están de vicio,si lo hace me dices,,besos¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Me encantan los caracoles y estos se ven deliciosos.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir estas recetas, bien explicadas. Un saludo desde http://caldodecaracoles.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario