Publicidad

jueves, 27 de octubre de 2011

LOMO EN MANTECA (receta tipica de Vejer de la Frontera)

Quien no ha pasado por la Barca de Vejer situado en los pies de Vejer ,es una  parada obligatoria para todos los viajeros para comer o desayunar esos bocadillos de lomo en manteca que nos pone el Restaurante "LA BARCA DE VEJER" o VENTA PINTO  pues si quereis realizar esos bocadillos o platos en casa RECETAS DEL SUR te trae la forma de como elaborarlos.


Ingredientes

  • 1 kilo de lomo de cerdo ibérico.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 2 cucharadas de orégano 
  • 125 centimetros cúbicos de vinagre de Jerez.
  • Sal
  • Pimentón de la Vera dulce (tambien se pueden utilizar ñoras)
  • Dos vasos de agua.
  • 1,5 kilos de pella de cerdo ibérico

Elaboración

48 horas antes de hacer el lomo meterlo  partido en trozos de unos 200 gramos en un adobo que haremos con los dientes de ajo,  sin pelar, el orégano, el vinagre, sal y agua.
Lo dejamos en el frigorífico así hasta que se vaya a cocinar. 
Cuando ya lo vayamos a hacer ponemos una cacerola a fuego medio y ponemos en ella la carne con el adobo.
 Cuando está hecha lo apartamos y sacamos la carne.
 Se derrite la pella en otra cacerola y añadimos la carne con los ingredientes del adobo, escurridos y sin el líquido de cocción. 
Vamos friendo un poco el lomo teniendo cuidado de moverlo permanentemente. 
Pasado un rato lo apartamos del fuego. Si queremos que vaya en manteca colorá añadimos entonces el pimentón de la Vera y removemos hasta tintar la manteca. 
Dejamos reposar y una vez que la manteca se solidifique ya está listo para usar.
Se puede utilizar de muchas maneras. Lo más habitual es cortar las piezas de lomo en finas lonchas y servirlo en bocadillos. Para ello se unta el pan con la manteca y luego se pone el lomo en medio. Se puede tomar caliente o frío. También se puede usar la manteca donde hemos hecho el lomo y los trocitos que este ha soltado durante el guiso para untarlo en el pan del desayuno, preferiblemente en pan de telera. También se puede servir simplemente loncheado en un plato o usarlo en tacos de lomo que se acompañan con patatas fritas y huevo frito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada